En este post te presento el último robot de cocina de Moulinex, el iCompanion Touch XL, os contaré mi experiencia personal usando este robot. Con este robot estamos ante la versión mejorada del anterior iCompanion, ahora con pantalla táctil, conexión wifi y cocina guiada totalmente visual. Además haré una comparación con la Thermomix TM6 para comprobar sus diferencias y ver realmente cual de los dos robots es más cómodo a la hora de usarlo a diario.
Hagamos un repaso a las características que diferencian al iCompanion Touch XL de otros robots.
Materiales y medidas
Lo primero que apreciamos es que los materiales con los que está construido son de muy alta calidad, comenzando por su gran bol de acero y su tapadera también en acero con cristal. La base del robot viene en colores blanco y gris con detalles metalizados, la verdad es que es muy elegante y no desentona en la cocina. Sus medidas no son exageradas, estamos hablando de 34 cm de ancho x 37 de fondo y 34 cm de alto.
El bol del iCompanion Touch XL es el que más capacidad tiene entre los robots que se venden, ya que tenemos hasta 3 litros útiles, es gigante, por lo que dependiendo de la receta que sea, podremos cocinar hasta para 10 personas.
Su tapadera es de lo mejorcito que he visto nunca en un robot, tiene una gran ventana en cristal para ver lo que ocurre cuando preparamos alimentos y el resto de la tapadera es en acero, y esto me gusta mucho, ya que otros robots de cocina sólo usan plástico como material para la tapa. A la hora de lavarla, simplemente tiramos de su junta sin hacer esfuerzo y vemos que el interior es muy cómodo de fregar ya que no tiene recovecos extraños, esto es algo que se agradece.
Puedes ver mi vídeo sobre este robot aquí:
Hablemos del tapón de vapor. En la tapadera se acopla un tapón regulador de vapor que también hace de función antisalpicaduras. Nos permite quitarlo por completo por si necesitamos añadir algún ingrediente por la abertura de la tapa. Este tapón además tiene dos posiciones de máximo y mínimo para regular el vapor que sale, y esto es algo muy bueno que no he visto en otros robots, ya que para cuando estamos pochando cebolla o haciendo un risotto, por ejemplo, es bueno que dejemos salir más vapor y por el contrario cuando estamos guisando o cociendo algo al vapor, lo mejor es que salga poco.
El tapón queda siempre completamente bloqueado, e impide que salte o vibre cuando trituramos algo, por ejemplo. Es muy seguro.
Todos los elementos de la tapadera y el bol, así como las cuchillas son lavables en el lavavajillas.
Cocina guiada paso a paso
La gran novedad de este modelo iCompanion Touch XL es su conexión wifi que nos permitirá tener en su pantalla táctil una cocina guiada paso a paso. Esta cocina guiada también se puede sincronizar, si queremos, con la app oficial de Companion para móvil o tablet.
El robot, al estar conectado, nos permite buscar recetas tanto oficiales de Moulinex como de otros usuarios o incluso tener nuestras propias recetas, ya que podemos crearlas en su aplicación y así tenerlas luego disponibles en el robot, algo muy útil y que yo uso muchísimo.
Aquí me gustaría señalar de nuevo que todas sus recetas son gratis, ya que en Thermomix tenemos que pasar por caja con la suscripción de Cookidoo, que son 36€ al año.
Otra cosa, si nos sentimos más cómodos viendo las recetas en el móvil o en una tablet, desde su App podemos elegir qué cocinar y mandárselo al robot, de esta forma, mientras el robot cocina, podemos irnos de la cocina y ver desde el móvil cuanto tiempo le queda a ese paso para que termine, o incluso avisándonos de cuando acaba cada paso en una receta, algo que me parece muy práctico.
Tiene una función que me encanta, y es que podemos crear nuestros propios cuadernos de recetas, algo así como una colección personal de recetas, para permitir así clasificarlas por temáticas. Yo por ejemplo tengo entre otros, un cuaderno de picoteos, otro de saludables y otro de panes y luego tengo el mío del canal “dos rombos” donde veo mis propias recetas que voy subiendo a la comunidad.
El iCompanion Touch XL viene con una función muy chula y súper útil llamada “En mi frigorífico” para cuando no sabemos qué cocinar ese día. Se trata de un recomendador de recetas, que funciona diciéndole al menos 2 ingredientes que tengamos en la nevera. Escribimos un primer ingrediente, por ejemplo: pechugas de pollo, elegimos otro ingrediente, ponemos zanahoria… luego le indicamos su peso. En función de todo esto, el robot nos sugiere algunas recetas usando dichos ingredientes. Esto viene genial para inspirarnos y también para obligarnos a cocinar y consumir lo que tengamos en la nevera antes de que caduque.
Accesorios incluidos
El iCompanion Touch XL viene con 6 accesorios incluidos que son estos:
Por un lado, dentro de este estuche tenemos:
- Cuchilla picadora “ultrablade”, que es la que más se suele usar en la cocina y sirve para picar verduras o carne, o para hacer una sopa o crema. Me encanta lo bien que pica la cebolla, la deja a un tamaño perfecto y gracias a la forma de su bol, según pica la verdura la aparta hacia las paredes, por lo que no la destroza.
- Cuchilla trituradora/amasadora, que se usa para picar cosas muy duras como el hielo o pulverizar frutos secos. Además también nos servirá para amasar masas consistentes como la de pan o brioche.
- Accesorio batidor que entre otras muchas cosas lo usaremos para montar claras y nata o hacer mahonesa o puré de patata. Gracias a su gran tamaño del bol podremos montar hasta 8 claras al mismo tiempo.
- Accesorio mezclador, que es una maravilla, nos permite remover lentamente los alimentos como si de una cuchara se tratase.
Estos 4 accesorios se ponen y quitan de la forma más fácil y segura, tan sólo es cogerlos por su agarre y soltarlos sobre el eje central del bol del robot, sin hacer esfuerzo, lo que nos permite sobre la marcha, a mitad de una receta intercambiarlos sin vaciar el bol…. imagínate primero cortas cebolla o verdura con la cuchilla ultrablade y luego la intercambias por el removedor para seguir cocinando un guiso donde ya no necesitas volver a cortar pero sí remover lentamente. Todo esto se guarda en un estuche muy mono y con bloqueo para niños, así se queda siempre todo ordenado.
Otro accesorio incluido es su cestillo interno de cocción al vapor, todo en acero inoxidable y que aprovecha el gran diámetro de la alta capacidad del bol, nada que ver con el cestillo de la Thermomix en plástico y mucho más pequeño. Con este cestillo podremos cocinar a dos niveles, por ejemplo en la parte inferior puedes hacer una carne con salsa mientras arriba en el cestillo puedes cocinar verduras al vapor o unas patatas panaderas.
El iCompanion Touch XL viene con un tapón para la base, que es ni más ni menos para que el bol se nos quede plano y podamos cocinar sin nada en el medio, es estupendo para recetas en las que ya no hace falta picar nada y queremos dorar a alta temperatura sin la tapadera puesta, como si fuese en una sartén… y es que así es, en el iCompanion Touch podemos cocinar sin tapadera, algo que no podemos hacer en la Thermomix.
Por último, nos viene también una práctica espátula de silicona y un cepillito para limpiar mejor el eje central de las cuchillas y accesorios.
Programas automáticos
El iCompanion Touch XL se puede usar con Cocina Guiada, o manualmente, definiendo velocidad, tiempo y temperatura , pero tenemos también una tercera opción, y es algo que me parece ideal, que son sus programas automáticos.
El robot viene con 14 programas automáticos ya integrados que nos permiten cocinar sin complicaciones, ya que vienen con las velocidades, tiempos y temperaturas idóneos para ciertos tipos de recetas que más usamos en el día a día, estos programas están divididos en varios grupos, que son estos:
- Salsa para hacer una bechamel por ejemplo, ya viene definida una temperatura de 70º durante 8 minutos y en velocidad 6, aunque si queremos podemos modificar lo que queramos según nos convenga.
- Sopa, donde tenemos dos opciones:
- Crema, este programa es muy útil, ya que primero cuece los alimentos sin velocidad, por lo que la mayoría del tiempo el robot no hace nada de ruido, y cuando se acerca al final del tiempo, va subiendo lentamente a velocidades altas para triturarlo todo y dejarlo con una textura fina.
- Puré, igual que el de crema pero al acabar el programa lo tritura muy poco a una velocidad media, dejando la comida con textura similar a un pasapuré tradicional
- Hervir, donde tenemos 3 opciones:
- Estofar a una temperatura muy alta de 130º y un tiempo corto de 5 minutos, es el que se usa para pochar cebolla o hacer un sofrito
- Hervir, a 95º para cocer desde pasta hasta para hacer guisos como unas lentejas,
- Risotto para hacer este tipo de arroces a 95º en 20 minutos con la velocidad idónea de giro para que nos quede en su punto.
- Vapor, donde vemos dos opciones:
- Vapor suave P1, que lo usaremos si usamos el cestillo interno de vapor.
- Vapor fuerte P2, para usarlo con la bandeja de vapor externa que se coloca sobre la tapadera… esta vaporera externa extra-grande no viene incluida en el robot, es un accesorio que se compra aparte.
- Pastelería, que tiene 3 opciones:
- Pan, un programa de amasado de pan, que dura 2 minutos y medio y que luego de forma automática lo deja fermentar a 30º sin velocidad durante 40 minutos para que la masa suba de volumen.
- Brioche, para hacer este tipo de masas y que igual que el anterior fermente después.
- Bizcocho que viene con los parámetros para mezclar esas masas más ligeras, y que no requiere tiempo después.
- Postre, especial para cocinar natillas y recetas del estilo que lleven leche, a 90º.
En algunos de estos programas, cuando acaban, la máquina se pone en un estado de conservación de calor durante 45 minutos, para mantener la comida caliente y lista para consumir.
Estos programas se pueden modificar en tiempo o temperatura o para adaptarlos según la receta que vayas a hacer.
Y además cuenta con dos programas especiales:
Recalentar, para darle un toque de calor a ese plato que nos sobró el día anterior, algo muy útil para evitar usar el microondas para recalentar platos delicados.
Limpieza, para hacer un prelavado del bol, su uso es muy fácil, se pone agua hasta la marca de 0,7 l y una gota de detergente líquido, y automáticamente se pone en velocidad 8 a 80º durante 5 minutos, aquí lo ideal es usarlo con el último accesorio usado para que también se lave al mismo tiempo. Una vez acabado el tiempo, tendremos que terminar de lavarlo enjuagándolo, pero ya será mucho más fácil, ya que nos habrá disuelto los restos de comida más complicados de limpiar.
Recuerda que todos los accesorios, bol y tapadera se pueden meter al lavavajillas (menos el eje central del bol, que hay que quitarlo), esto es una gran ventaja.
Comparativa con Thermomix TM6
Veamos cuáles son las grandes diferencias entre el robot iCompanion Touch XL y la Thermomix TM6.
Lo primero que llama más la atención es la capacidad del vaso, en iCompanion son 3 litros útiles y en la TM6 son 2,2 litros. La tapadera de la Thermomix es toda de plástico, mientras que la de iCompanion es de acero y cristal.
El tapón de la tapadera en la TM6 se puede anclar para que se quede fijo pero no permite regular la cantidad de vapor que queremos que salga, algo que sí que hace la iCompanion con sus dos posiciones de vapor mínimo o máximo. El tapón se queda fijo y bien anclado evitando que vibre incluso con velocidades altas.
El cestillo interno de vapor es totalmente en acero en la iCompanion mientras que en Thermomix es en plástico y tiene una tapa para no pasarnos en la cantidad de alimentos que realmente caben. Sobre el tamaño no tienen nada que ver, mucho más amplio el de Moulinex. En el caso de Thermomix para cocinar más cantidad de alimentos al vapor lo haríamos con su vaporear externa, que es toda en plástico. Con el iCompanion el cestillo interno te va a servir para la mayoría de ocasiones ya que su tamaño es muy adecuado, aún así siempre tenemos la opción de comprarle aparte su accesorio de bandeja externa de vapor, de un tamaño considerable, con una capacidad de 3,7 litros y fabricado en su mayor parte en acero y cristal, lo que nos asegura una mejor limpieza y que no queden olores en los plásticos, sobretodo si cocinas pescado en ella.
Para cocinar alimentos delicados que requieren tratarlos con mimo en la Thermomix se hace activando la velocidad cuchara que es muy lenta y el giro inverso de sus cuchillas para que vayan en el sentido donde no tienen filo, en la iCompanion lo haríamos simplemente en velocidad baja y acoplando el accesorio removedor, que es más delicado que las cuchillas girando al revés. Además hay que tener en cuenta que en Thermomix siempre tiene que haber movimiento de cuchillas mientras que en el robot de Moulinex podemos cocinar con la velocidad cero, es ideal para cocer pasta y otras recetas en las que después de haber picado ingredientes al principio y haber hecho un sofrito, en los pasos más largos ya no necesitamos movimiento, evitando que los alimentos se destrocen y ganando además que el robot no hace nada de ruido mientras cocina sin velocidad.
Otra gran diferencia que me ha parecido una gran innovación en el caso de iCompanion, es el poder cocinar aprovechando toda la superficie del bol para cuando ya no necesitamos poner accesorios, quitándole el eje central y poniéndole su tapón base, nos permitirá cocinar sin la tapadera puesta y a alta temperatura, ya que llega hasta los 150º, de esta forma podremos dorar o marcar carne como si estuviéramos en una sartén tradicional. Esto es algo que en la TM6 no podríamos hacer.
A la hora de pesar los ingredientes estos dos robots lo hacen de forma diferente, por un lado la Thermomix tiene la báscula integrada en la máquina y pesa directamente al añadir los alimentos en el vaso, esto es cómodo pero hay que llevar cuidado porque si te pasas y echas de más, en la mayoría de los casos no vas a poder corregir y quitarle, ya que se te habrá mezclado con otros ingredientes. Otro problema que le veo a la báscula integrada es que suele ser una de las principales averías en la Thermomix, donde ésta se vuelve loca y tenemos que acabar en el servicio técnico. Cómo se plantea lo de la báscula en el iCompanion?, aquí la máquina no tiene la balanza integrada sino que nos dan la opción de usar su báscula conectada por bluetooth, con la que podremos pesar fuera del bol cada ingrediente, pudiendo corregir si fuera necesario. Al ser conectada, en las recetas guiadas, el robot sabrá las cantidades que estamos pesando. La verdad es que funciona muy fino y es muy cómodo. Esta báscula no viene incluida de serie en la iCompanion, pero si te registras en su club de cocina Moulinex con el número de serie de tu máquina, te la regalan enviándotela de forma gratuita.
Cuando llegamos al punto de tener que lavar el bol del robot, ambas máquinas tienen un programa de prelavado, con el que luego se nos facilita la limpieza final. Veo más cómoda la limpieza del bol del iCompanion ya que no tenemos que desmontar las cuchillas, simplemente luego las lavas por separado y de forma mucho más segura, ya que al tener este gran agarre controlamos muy bien de no cortarnos.
Con las cuchillas de Thermomix si haces un risotto o alguna masa luego te toca ir con mucho cuidado limpiando las cuchillas usando un cepillito. Sobre el uso del lavavajillas, en ambas máquinas podemos meter todo, pero siempre tenemos que quitar la base del vaso en la TM6 y el eje central en el bol de la iCompanion, que no se pueden lavar ahí.
Recetario
En cuanto a recetas, además de la infinidad de recetas que ya tienen en su comunidad, su recetario se va ampliando con nuevos paquetes que manda Moulinex vía Wifi, y tenemos también las recetas que publican otros cocineros que tienen el robot iCompanion. Me ha sorprendido el libro de 300 recetas que viene incluido, ya que están muy adaptadas al gusto español, están bien explicadas y el libro tiene una maquetación clara para que nos inspiremos cocinando, ya que además me parece que es no solo un recetario sino un libro para aprender a cocinar.
Garantía
Te comento además que el robot iCompanion Touch XL tiene garantía con recogida sin coste a domicilio de 2 años, prueba de 30 días que sino te gusta lo puedes devolver, repuestos de piezas hasta 10 años y un servicio premium de atención al cliente con un especialista que resuelve tus dudas por teléfono.
Conclusión
Os comento como conclusión final, que el iCompanion Touch XL, está destinado a quienes buscáis un robot para disfrutar cocinando, tanto si no tienes mucha experiencia en cocina como si eres ya un experto. Tanto su cocina guiada que es una gozada como sus programas automáticos créeme que se usan a diario y hacen que todos los días puedas comer bien y descubrir nuevos sabores y texturas. Lo puedes conseguir al mejor precio en el botón de compra que te dejo a continuación:
Más ofertas
Con Amazon Prime, puedes tener envíos gratis y rápidos en más de dos millones de productos, además de acceso a ofertas exclusivas y a servicios de streaming como Prime Video y Prime Music. También tienes almacenamiento ilimitado de fotos en la nube. Puedes probarlo gratis por 30 días y luego pagar solo 49,90 euros al año. Si eres estudiante, tienes 90 días de prueba y un 50% de descuento .
- Con Kindle Unlimited, puedes leer más de un millón de libros electrónicos en cualquier dispositivo. Tienes acceso a bestsellers, novelas, cómics y mucho más. Puedes probarlo gratis por 30 días y luego pagar solo 9,99 euros al mes.
- Con Audible, puedes escuchar miles de audiolibros y podcasts en tu móvil, tablet o ordenador. Tienes narraciones de actores famosos, historias originales y contenido exclusivo. Puedes probarlo gratis por 30 días y luego pagar solo 9,99 euros al mes.
- Si te vas a casar próximamente, puedes hacer tu lista de bodas en Amazon y tener mejores beneficios.
Además, si usas estos enlaces, me ayudas a mantener este sitio web y a ofrecerte más información de calidad. Gracias por tu apoyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario