En este post te hablo de cómo es cocinar con la freidora de aire caliente Cecofry Deluxe de Cecotec. Y es que cada vez se usan más estas freidoras, ya que requieren el uso de muy poquito aceite, como mucho una cucharada, pero merecen realmente la pena?, que alimentos quedan mejor?, ocupan mucho espacio?, cuánto tiempo tardan en cocinar?, hay que precalentar antes como si fuera una freidora de las de toda la vida?, ¿Qué freidora me compro?, la respuesta a todas estas preguntas, las verás aquí.
Antes de seguir, si prefieres puedes ver este vídeo donde verás la freidora Cecofry Deluxe en acción:
Antes de nada, conozcamos cómo funcionan estas freidoras de última generación y que tienen como objetivo final el conseguir alimentos cocinados lo más parecido posible a si estuvieran fritos en litros de aceite caliente.
Estas freidoras tienen una gran resistencia en su parte central y un ventilador, que combinados hacen que circule el aire dentro de la cubeta que contiene los alimentos, siendo así una cocción bastante homogénea, realmente es el mismo sistema que usaría un horno de convección, es decir calor generado por una resistencia y un gran ventilador que mueve ese calor por todo el espacio de cocción.
¿Cuál es el secreto para que quede todo crujiente?
Pues bien, el secreto para que los alimentos que cocinemos queden con textura crujiente y de aspecto dorado, es que les pongamos un poquito de aceite, cómo mucho una cucharada, pero mi consejo para que os quede todo perfecto, es usar el aceite de oliva en formato de spray, con un par de pulsaciones, repartiremos por igual el aceite por toda la comida.
Yo compro este en Mercadona, el formato es perfecto y me dura muchísimo, ya que casi no gastamos cada vez que freímos algo.
¿Qué alimentos quedan mejor?
Me gustaría dejar claro que en este tipo de freidoras no podremos hacer todo lo que se hace friendo con mucho aceite como por ejemplo croquetas ni tampoco cualquier rebozado por ejemplo con huevo batido que hagamos nosotros mismos, ya que estaría muy líquido y no daría tiempo a freírse alrededor de los alimentos, quedando buena parte del huevo en la parte inferior de la rejilla de la freidora.
Pero, sin embargo, la mayoría de los rebozados que ya vienen congelados son perfectos para cocinarlos aquí, por ejemplo: calamares a la romana, palitos de merluza, pescado rebozado o empanado, pollitos de primavera, las patatas fritas congeladas salen espectaculares. En general todo este tipo de snacks congelados de pan rallado, e incluso algunos que vienen rellenos de queso, son perfectos.
Sobre usar alimentos frescos, las patatas fritas caseras también quedan muy bien, pero necesitan algo más de tiempo y que a mitad de la cocción las saquemos de la freidora y le demos un meneo para que se hagan mejor por igual. Si para las patatas congeladas se necesitan unos 20 minutos, para las naturales necesitaríamos unos 25.
También se pueden freír verduras aquí dentro, quedan muy bien, por ejemplo, los pimientos del padrón, salen de cine, e incluso podríamos hacer verduras rellenas.
Bueno, y si sois muy de carne en casa, las alitas de pollo y los muslitos, así adobados con pimentón y especias, quedan exageradamente ricos!, muy, muy ricos!, simplemente es mezclar tus especias favoritas, con pimentón y un chorizo de aceite, dejar en el frigo una horita adobándose, meter en la freidora a 180º durante 20 minutos, luego meneamos, metemos otros 5 minutos a 200º y voilá!, una maravilla!
Y si hay otra cosa que queda genial en estas freidoras son los dulces tipo bizcochos o muffins, cómo estos de avena y plátano, simplemente hice una masa líquida con un robot de cocina, los metí en moldes de muffins de silicona, les puse unos toppings de pepitas de chocolate y de almendra crocanti, los metí 15 minutos en la freidora y salieron estupendos.
Incluso podríamos hacer pequeñas quichés y pasteles ¿Y sabes por qué quedan bien?, simplemente porque en el fondo, estas freidoras son como tener un mini-horno de convección, pero que gasta mucha menos energía, ya que el espacio que tiene que calentar es mucho menor que en un horno, tan sólo tienes que asegurarte de tener moldes que te entren en la cubeta y puedes usar las mismas recetas que ya sueles cocinar en tu horno.
¿Hay que precalentar antes de cocinar?
Sólo es necesario para aquellas recetas tipo bizcochos o pasteles, las que cocinarías en un horno normal, requieren un poco de precalentado, con 5 minutos antes bastaría, ya que al ser una cavidad pequeña se precalienta enseguida.
Para el resto de comidas como alimentos rebozados congelados o patatas fritas no hace falta precalentar antes.
¿Cuánto tiempo tarda en cocinar?
Aquí te dejo un PDF con un listado que es ideal para tenerlo impreso y colgado en la nevera:
Por ponerte algunos ejemplos, estos son algunos tiempos de cocinado:
- Para unos 300 gr. de patatas fritas congeladas finas, 20 minutos,
- Si son patatas congeladas gruesas, o naturales, 25 minutos.
- Para cocinar medio kilo de alitas o muslitos de pollo, necesita de 20 a 25 minutos.
- Para freír pimientos, 15 minutos.
- Para hornear muffins, 15 minutos.
¿Ocupan mucho espacio?
Mi primera freidora de aire caliente es esta, de una marca china, la compré por Amazon, he de decir que me arrepentí mucho de haberla comprado, es demasiado grande, me ocupa mucha encimera y es un trasto para limpiarla.
Fíjate en la cubeta es muy exagerada, nunca la he llenado más de la mitad y viene con un cestillo que se saca de esta forma, al final tienes que lavar los dos recipientes y el cestillo es de un antiadherente de muy baja calidad, a la semana de uso ya se me estaba agarrando la comida y luego para lavarlo es un sufrimiento al tener estos agujeritos tan pequeños.
Sin embargo, comparándola con la Cecofry Deluxe, creo que han dado con un tamaño óptimo de freidora, no es tan exagerada y me ha encantado el sistema que tiene para evitar un cestillo, simplemente tiene esta bandejita que se saca muy bien para la limpieza. El antiadherente es realmente bueno, no se pega nada. En cuanto al espacio que ocupa la Cecofry Deluxe, su diámetro es de 22 cms y realmente el espacio es más vertical, de altura tiene 30 cms, por lo que no te come media cocina, para que te hagas una idea, es similar al tamaño de un folio si lo pusiéramos de pie.
Facilidad de uso
De las dos freidoras que tengo me quedo con lo fácil que me ha resultado de entender la Cecofry Deluxe, la pantalla se ve muy clara, los botones son táctiles y el menú viene con las 8 comidas más populares, que en la mayoría de los casos que he probado el ajuste de tiempo ha sido el correcto, mientras que en la freidora de marca china que compré en Amazon, los preajustes de comida no daban una, y al final tenía que usarlos a mano.
¿Qué freidora de aire me compro?
Sinceramente, ante la gran oferta de freidoras de marcas chinas que hay en Amazon, no me la jugaría e iría a por una marca conocida como Cecotec. La Cecofry Deluxe es fácil de usar y limpiar, no ocupa mucho espacio y lo más importante cocina muy bien todo lo que se recomienda freír en este tipo de freidoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario