Cecotec da un giro por completo en su robot Mambo, llega la versión Touch, con un rediseño totalmente innovador, un soplo de aire fresco que no nos recuerda nada a las anteriores versiones de Mambo.
A primera vista, llama la atención la nueva disposición de forma del Mambo Touch, más compacta, ocupando menos anchura y una jarra muy diferente a la original, ahora con tapa abatible y un nuevo sistema de acople de cuchillas. El manejo es ahora a través de una pantalla táctil de 5” donde veremos su recetario y seguiremos los pasos de su cocina guiada.
Antes de seguir, recuerda que puedes ver esta prueba de la Mambo en mi vídeo:
¿Qué viene en la caja?
Pues bien, tenemos el cuerpo del robot donde está el motor y la pantalla con su botón giratorio de selección, más la jarra de acero inoxidable con su tapadera y que viene con el accesorio de cuchillas ya puesto, esta es la jarra que más se usa, ya que puede con todo sin que se estropee.
El modelo más alto de gama, es el que viene con la jarra Habana, la que tiene recubrimiento cerámico para hacer recetas delicadas y evitar que se peguen. Ambas jarras tienen su propia tapadera y cubilete.
Como todos los robots Mambo, viene con la cuchara MamboMix, para remover lentamente y para hacer masas como las de pan o de pizza. Tenemos también el cestillo interno para cocinar en otro nivel dentro de la jarra y el accesorio mariposa para batir claras a punto de nieve y montar nata, entre otras cosas.
Nos incluyen una espátula y por último la vaporera externa que nos permite cocinar en 2 niveles, al tener una bandeja intermedia bajo su tapadera. Se incluye un manual de instrucciones en castellano donde se explica el funcionamiento del robot.
Antes de estrenar la Mambo, deberemos lavar bien las jarras y todos los elementos que vayan a estar en contacto con los alimentos.
Puesta en marcha
La primera vez que encendamos el robot, tendremos que seleccionar la conexión WIFI de casa con nuestra contraseña y que así podamos enlazarlo con nuestro usuario, para poder manejar el robot desde su aplicación en el móvil, mandándole así recetas y pudiendo también descargarlas a la máquina. Si no tenemos aún la App Mambo Touch instalada, desde el menú de configuración del robot, tenemos un QR para descargarla. Todo este proceso es bastante sencillo y no da ningún problema.
Novedades del Mambo Touch:
- Diseño más compacto, sin renunciar a la misma capacidad que ya tenía la Mambo, de 3 Litros, con 2,2 Litros útiles, siendo ahora muy estrecho pero más alargado hacia el fondo, lo cierto es que visualmente pasa más desapercibido en la cocina. Las dimensiones ahora son de 44 cm de fondo x 22 de ancho x 33 cm de alto. Además, ahora todos los accesorios se pueden guardar dentro de la jarra…. primero metemos el cestillo y dentro nos cabe la mambomix y la mariposa, cerramos y listo.
- Sistema OneClick de cambio de accesorios. Cambia en un instante la cuchilla por otros accesorios como la MamboMix sin sacar la jarra del robot. Es tan fácil como pulsar hacia dentro el accesorio y darle un pequeño giro, sale sólo… y así luego podemos intercambiarlo por otro con el mismo método. Esto es una mejora que nos ahorrará bastante tiempo y esfuerzo, sobretodo a la hora de lavar la jarra sin las cuchillas.
- Nueva jarra de 3L y 2,2L útiles, de acero inoxidable, es de alta calidad y ahora viene con dos asas laterales para agarrarla, incorpora una nueva tapadera, que es abatible, algo súper cómodo que me ha gustado mucho, de esta forma evitamos quemaduras, al quitarla y ponerla.
- La jarra, además estrena un sistema automático de autobloqueo mientras el motor está en funcionamiento, la jarra y la tapa quedan bloqueadas, en las Mambos anteriores, teníamos que ser nosotros quienes teníamos que bloquear la tapadera, ahora es muchísimo más cómodo. La jarra de acero inoxidable sigue siendo compatible con el lavavajillas y además ahora no tenemos que ponerle ningún taponcito.
- El cubilete de la tapadera ha sido también totalmente rediseñado, ahora es de forma cuadrada, se agarra muy bien a la tapadera con un pequeño giro, pero sigue dejando salir el vapor por varias aperturas y lo hace de forma más eficiente que en los modelos anteriores de Mambo.
- Nueva pantalla táctil TFT de 5”, su manejo me parece mucho más intuitivo y cómodo por el ángulo de inclinación que tiene ahora y el botón giratorio a la derecha para elegir las diferentes opciones, sin duda, aquí hay una gran mejora.
Desde esa pantalla elegimos la receta a cocinar, veremos el listado de ingredientes, podremos visualizar previamente los pasos, por si tenemos que anticiparnos a algo y luego, una vez le digamos comenzar a cocinar, nos guiará paso a paso de cómo hacer ese plato.
Funciones automáticas:
- Función Turbo, que nos pone un turbo de 5 segundos en su máxima velocidad.
- Función Guiso, tendremos que ponerle a mano el tiempo de cocinado, temperatura y potencia de calor, y lo que hace esta función es que irá removiendo lentamente y de forma intermitente, dejando descansos… esto es ideal para hacerlo con la cuchara Mambomix.
- Función Pizza, que amasará durante 4 minutos en velocidad 3, eso sí, siempre poniéndole antes el accesorio Mambomix a la jarra de acero.
- Función Smoothie-Maker, para hacer batidos perfectos, mezclando los ingredientes 2 minutos en velocidad 6.
- Función Chopped, con la que podremos picar carne, especias y hielo.
- Función Autolimpieza, para que podamos lavar la jarra sin casi esfuerzo, esto al final es una especie de prelavado que nos hace y así luego sólo tendremos que darle un rápido enjuague.
- Por último, tiene una Función de Bloqueo de pantalla, que se accede desde el icono del candado, en la parte superior.
Otras características principales
1. Robot de cocina con hasta 37 funciones de cocinado: amasar, fermentar, cocinar al vapor, trocear, picar, triturar, moler, pulverizar, rallar, batir, mezclar, , cocinar a baja temperatura, sofreír, guisar, hacer yogures...
2. Velocidad 0: Permite cocinar sin tapa ni velocidad, así podrás sofreír, o cocer, como si de una cazuela o una sartén se tratase. Perfecto para cocer pasta por ejemplo.
3. Báscula de precisión incorporada en la jarra, que nos permite cocinar con las cantidades exactas.
4. Motor con doble engranaje que aprovecha, sin esfuerzo, su rendimiento tanto en altas como en bajas velocidades.
5. Sistema inteligente de potencia de calor: No solamente puedes configurar temperatura y tiempo sino la rapidez a la que se alcanza dicha temperatura de 0 a 10, simulando un fuego tradicional con llama suave, media o fuerte. Evita sobrecalentamiento e impide que los alimentos se peguen o se quemen y se peguen en la jarra. Con esta función puedes realizar un sofrito seleccionando la potencia máxima, la 10 y la máxima temperatura, 120 grados.
6. Nos permite además programar de forma manual tiempo, velocidad, temperatura, potencia de calor y turbo según queramos.
7. La Mambo Touch tiene 10 velocidades y temporizador que va desde 1 segundo hasta 12 horas. La temperatura es ajustable grado a grado desde 37 ºC hasta 120ºC
8. Cuchara MamboMix: Es el único robot de cocina multifunción que cuenta con una cuchara amasadora para evitar cortar la comida, con este accesorio podemos remover guisos, risottos y pastas sin destrozar los alimentos, además que sirve para amasar con precisión las recetas de repostería, al no cortar la masa logra que sean más homogéneas y tengan un mayor volumen.
9. 4 elaboraciones a la vez: Puedes cocinar hasta en 4 niveles al mismo tiempo. Cocinar en la jarra, en el cestillo y en la vaporera a dos niveles es ideal para ahorrar tiempo en la cocina.
10. Jarra Habana adicional de acero inoxidable con revestimiento cerámico de elevada antiadherencia para lograr resultados excelentes y evitar que los alimentos se peguen en las elaboraciones más delicadas. Ideal para risottos, chocolates, natillas, guisos, masas… Para esta jarra sólo usa la cuchara Mambomix.
11. Movimiento SlowMambo que permite cocinar a baja temperatura lentamente mientras remueve constantemente con la cuchara MamboMix de forma tradicional. Consigue los sabores más intensos, sobretodo en guisos.
12. Recetario en App: Mambo viene con un completo recetario, que es mismo que encontramos en su APP, y gracias a su acceso por WIFI tiene acceso a todas las recetas nuevas de Cecotec. Desde la App, también podemos manejar de forma manual todos los parámetros del robot.
Su APP está muy mejorada y ampliada con recetas muy interesantes, que nos guían paso a paso para cocinar sin complicaciones. Tan sólo hay que preocuparse de tener en casa todos los ingredientes y te aconsejo que antes te leas bien la receta, en la parte de los pasos, para entenderla bien y como no, por si tienes que adelantarte con algo que vayas a necesitar. Usa la opción de agregar los ingredientes que te falten a la lista de la compra, es súper útil y te ayuda a organizarte.
También, es importante que te guardes como favoritas las recetas que te gusten o que ya hayas probado y quieras repetir, dale al icono del corazoncito y luego vuelve a ellas desde la parte de “Mis favoritos”.
Si hiciste alguna modificación de una receta que probaste, puedes dejar una nota por escrito en esa receta con tus comentarios, así te acordarás para la siguiente vez que la cocines.
Algunas recetas que he probado, son estas:
Hice una moussaka, cocinando la berenjena al vapor mientras se hacía la salsa de tomate con carne en la jarra, luego hice una bechamel que salió perfecta y monté la moussaka que gratiné con queso por encima en el horno.
Me sorprendió su crema de lentejas, con un sabor diferente y que por supuesto guardé en favoritos.
Probé la receta de solomillos al vino tinto, donde hacemos la carne en la vaporera, junto a una guarnición de boniato, mientras en su jarra se cocina la salsa, me gustó cómo quedó.
Para hacer postres caseros en pocos pasos con la Mambo Touch, es muy fácil, unas natillas te las deja en su punto siempre y el arroz con leche queda también especialmente rico.
Quiero enseñarte ahora 3 recetas que he probado de su cocina guiada:
Coca de tomate
En la que haremos la masa poniendo la mambomix en la jarra inox… ponemos vino blanco, aceite, sal y 300 gr. de harina, amasamos 2 minutos en velocidad 2. Queda una masa perfecta, la sacamos y la reservamos. Cambiamos la mambomix por las cuchillas, no hay ni que desmontar la jarra, es una gozada!
Troceamos pequeño una cebolla y medio pimiento rojo, lo hace en 6 segundos en velocidad 6. Bajamos los restos y añadimos 15 gr. de aceite para sofreír en velocidad 1, a 120º, 6 minutos y potencia de calor en el 7. Añadimos 450 gr de tomate triturado, 1 cdta. De azúcar, 1 de sal y cocinamos 20 min. en velocidad 1, a 110º y potencia de calor 7. Extendemos la masa de la coca en una bandeja grande de horno. Añadimos el tomate que hemos frito y lo repartimos. Horneamos 20 minutos a 200º, con el horno ya precalentado. Sacamos y añadimos 2 latas de atún escurrido, huevo duro picado y unos piñones. Horneamos 10 minutos más. El resultado no tiene palabras!
Arroz meloso de calamar
Un plato ideal para hacer en la jarra Habana con la MamboMix puesta. Sofreímos media cebolla, 1 diente de ajo y 1 pimiento verde italiano en 25 g. De aceite. La Mambo Touch lo hace en 3 minutos, en velocidad 1, a 120º, en potencia 10 de calor. Le ponemos 2 cucharadas de tomate concentrado, mezclamos 30 segundos en velocidad 1, 120º y potencia 8. Ponemos ahora 300 gr. de arroz, 350 de calamar y 1 cdta de pimentón dulce. Cocinamos medio minuto en velocidad 1, a 100º y potencia 6. Ahora ya ponemos 800 gr. de caldo de pescado, un poco de sal y dejamos que se haga el arroz en velocidad 1, durante 16 minutos a 105º y potencia 6 de calor. Cuando acabe, dejamos que repose unos 5 minutos y servimos… pintaza de arroz, verdad?
Mini pizzas de brócoli
De esta forma, comeremos esta verdura de una forma más divertida. Ponemos 350 gr. de arbolitos de brócoli en la jarra inox. con las cuchillas puestas. Trituramos 12 segundos en velocidad 6. Sacamos el brócoli y lo dejamos escurrir sobre un paño limpio durante media hora. Luego volvemos a meter en la jarra el brócoli escurrido, 1 huevo, 1 cucharada de queso crema y salpimentamos. Mezclamos en velocidad 3 durante 1 minuto. Extendemos la masa sobre papel vegetal o un tapete de silicona que pongamos en una bandeja de horno, formando las mini pizzas. Horneamos las bases a 200º durante 20 minutos. Luego les ponemos tomate frito casero, mozarella y unos tomatitos Cherry, horneamos 10 minutos más.
Ahorrando dinero al preparar básicos y usando la cocina a niveles para hacer Batch Cooking
Con un robot como la Mambo Touch, tenemos la herramienta perfecta para comprar menos productos procesados y hacerlos nosotros mismos en casa, sin aditivos y sabiendo qué le ponemos.
Cada semana, lo ideal es que te hagas una buena cantidad de salsa de tomate casero, que te servirá luego para usar en muchos platos, bien como sofrito o como salsa directamente.
También te aconsejo que hagas tus propios concentrados de caldo de pollo, la receta que viene en la App de Mambo es ideal: picamos cebolla, puerro y zanahoria en velocidad 6, y 8 segundos, sacamos todo y ahora añadimos carne de pollo troceado, picamos en velocidad 7, durante 8 segundos. Agregamos las verduras picadas, laurel, 50 gr. de sal gorda, 75 de agua y 25 de vino blanco, dejamos que se cocine 25 minutos en velocidad 1, a 105º y en potencia 8 de calor. Luego trituramos todo en velocidad 10, 12 segundos. Esperamos a que se enfríe y guardamos en un tarro hermético en la nevera, nos puede durar semanas, también se puede congelar en una cubitera y lo tendremos siempre listo como si fueran pastillas de caldo.
Sin duda, con la Mambo Touch y su gran bandeja de vapor, tenemos una joyita para sacarle mucho rendimiento, ahorrando tiempo y menos consumo eléctrico, al poder hacer a la vez diferentes recetas, te aconsejo su receta de Batch cooking de 5 guarniciones, te salva parte de la semana y no vas a perder más de media hora en hacerlo: Ponemos 750 gr. de agua en la jarra junto a 150 gr. de macarrones integrales, 1 cdta de sal y un poco de aceite, metemos el cestillo con 150 gr. de arroz, yo usaré arroz integral.
Ponemos encima la vaporera, sin la tapa de la jarra, metemos en ella la menestra de verduras congelada, unos huevos envueltos en film para cocerlos duros y ponemos también en el segundo nivel una berenjena partida por la mitad, a la que le hemos echo unos cortes. Tapamos y dejamos cocer en velocidad cero, 28 minutos a 105º con potencia de calor al 10. Luego guardamos todo en tupers y ya tendremos nuestras guarniciones para los próximos días y así acompañar carnes o pescados que hagamos a la plancha.
Conclusión
Como conclusión, te puedo decir que la nueva versión de la Mambo es un robot de primera y muy recomendable, que me ha dejado muy buen sabor de boca. Es una máquina donde se nota que Cecotec ha hecho un gran esfuerzo por mejorar su diseño y muchos elementos que hacen que cocinemos más cómodos. Sin duda, es de los robots de cocina más completos que podemos encontrar ahora mismo y con un recetario propio muy conseguido y que no para de crecer con novedades.
Extra: así puedes cocinar recetas de la Thermomix en la Mambo Touch
Hola a mi me la acaban de regalar y estoy viendo las recetas pará ver que voy hacer primero
ResponderEliminar